Español | English


Colabora:

Miembro:
El Circuito Ibérico de Artes Escénicas ya está en marcha

El pasado 4 de noviembre se oficializaba en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona, el acuerdo de puesta en marcha del Circuito Ibérico de Artes Escénicas del que forman parte salas y compañías de teatro tanto de España como de Portugal. Es la primera vez que teatros públicos y privados de ambos países llegan a un acuerdo para desarrollar un circuito de este tipo. A este encuentro acudían los responsables portugueses de los teatros A Escola da Noite, de Coimbra; Cendrev, de Évora; Acta, de Faro; Teatro das Beiras y Quarta Parede, de Covilha; Teatro Regional de Serra de Montemuro; y la Companhia de Teatro de Braga. Por parte española estuvieron presentes los representantes de La Nave del Duende, de Casar de Cáceres; La Fundición, de Sevilla;  Teatro Guirigai, de Los Santos de Maimona; y por último Teatro Alkázar de Plasencia que se sumaba a este circuito como espacio colaborador. De este modo el Circuito está compuesto por nueve espacios escénicos, seis de Portugal y tres de España, a lo que hay que sumar la colaboración del espacio placentino.

Teatro Guirigai hacía de anfitrión en este segundo encuentro del Circuito Ibérico de Artes Escénicas, tras un primero celebrado en junio en Évora, y en él se oficializaba el inicio de este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto.  Un encuentro  “fructífero y sobre todo muy práctico”, como señalaba a la salida del mismo el gerente de Teatro Guirigai, Agustín Iglesias, ya que entre otras cosas, sirvió para dejar cerrado el calendario de intercambios para todo el año 2015. En total serán 32 las representaciones que se lleven a cabo en las 9 ciudades integrantes del Circuito, desarrollándose 16 en el lado portugués y otras tantas en el español.

El Circuito Ibérico de Artes Escénicas está formado por estructuras de creación artística, de gestión privada, que gestionan y programan espacios escénicos de servicio público, cuyos objetivos son, los intercambios de espectáculos, la formación, el desarrollo de coproducciones y la divulgación de las dramaturgias contemporáneas de ambos países.

Además de firmarse el acuerdo de asociación transfronteriza que ha dado luz verde al Circuito Ibérico de Artes Escénicas,  y de establecer la programación de intercambios de cara al 2015, el encuentro sirvió  para “preparar la participación en futuros proyectos transfronterizos, que ya hemos empezado a estudiar, ya que algunos ya participamos en proyectos comunes para Europa Creativa” señalaba Iglesias.