Español | English


Colabora:

Miembro:
¿Qué pasó tras la final de copa en la que fue silbado el himno nacional? La respuesta: El Procedimiento

Este viernes 12 de diciembre, en Sala Guirigai y a partir de las 21:00, Teatro del Astillero nos lleva hasta mayo de 2009. Estadio de Mestalla. Final de la Copa del Rey. FC Barcelona- Athletic de Bilbao. Ambas hinchadas pitan el himno nacional e impiden que se oiga en el campo. TVE censura el directo y ofrece en diferido las imágenes con la secuencia de los jugadores y los árbitros escuchando los acordes de la Marcha Real. Esa noche, el ente público difunde un comunicado. Todo ha sido un “error humano”. Pide disculpas a la audiencia.

En escena, VEGA, jefe de producción e IGLESIAS, director de antena. Dos hombres con los que podríamos encontrarnos mañana en nuestro trabajo. O quizás, dos hombres que no creíamos que pudieran existir. Alimentados no se sabe si por los fantasmas del pasado o por los temores del futuro… El durante y el post de la polémica televisiva.

Una comedia ácida, de intriga e ironía. Un entrenamiento, un método. Una forma rápida, indolora y racional de determinar dónde está la verdad, sin importar lo que haya sucedido.

LOS HECHOS

FECHA 13 de mayo de 2009

LUGAR Estadio de Mestalla, Valencia

COPA DEL REY 2008-2009

FC Barcelona - Athletic Club de Bilbao

CIRCUNSTANCIAS

Dos equipos que trascienden lo futbolístico. Bajo sus colores se agrupan grupos que jalean el independentismo: el catalán con el Barça, el vasco con el Athletic.

El Rey asiste al encuentro y preside el partido.

EL INCIDENTE

Antes de que se inicie el partido, con los dos equipos formados y ante la misma presencia del Rey, ambas hinchadas pitan el himno nacional de España impidiendo que llegue a oírse en el campo.

EL CASO

Televisión Española suprimió del directo la transmisión del momento de la interpretación del Himno nacional y la escandalosa pitada de los extremistas, y en su lugar optó por realizar conexiones fuera del estadio. Posteriormente, y en el descanso, el locutor del encuentro, Juan Carlos Rivero, achacó el hecho a un «error humano» y ofreció en diferido las imágenes. Y al final del encuentro, también se emitió por segunda vez la secuencia de los 22  jugadores y del trío arbitral escuchando los acordes de la Marcha Real. El Ente Público difundió un comunicado esa misma noche que reiteraba que todo se había debido a un «error humano», y pidió disculpas a la audiencia.

LAS CONSECUENCIAS

La destitución de la directiva de deportes de TVE y la apertura de un expediente informativo que involucraba en el hecho a los realizadores y personal técnico del encuentro.

Todo esto y más en El Procedimiento, un espectáculo de la Compañía madrileña Teatro del Astillero