Español | English


Colabora:

Miembro:
LOS ÚLTIMOS PAGANOS EL 7 DE OCTUBRE EN SALA GUIRIGAI

 

Teatro Guirigai estrena el sábado 7 de octubre a las 21 h. en Sala Guirigai el texto teatral “Los últimos Paganos”, coproducida con CEMART –Junta de Extremadura y en colaboración con el Museo de las Villas Romanas de la Diputación de Valladolid.

Versión teatral de la novela, con el mismo título, de Luis Díaz de Viana, ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010. Reconocido poeta, profesor de antropología e investigador del CSIC, Luis Díaz de Viana, ha colaborado en numerosas ocasiones con Guirigai. Especialista en cultura popular ibérica, tradición oral, leyendas y cuentos populares. Entre los muchos reconocimientos recibidos ha sido premio Nacional de Investigación Cultural (1987) y Premio Nacional de Folklore(2006).

La versión está firmada por el propio Díaz de Viana y Agustín Iglesias, dirigida por Magda Gª-Arenal, con escenografía y vestuario de Damián Galán y Maite Álvarez respectivamente, se estrenará el 7 de octubre en la Sala Guirigai.

 Interpretada por A.Iglesias en el papel de Antonio y Asunción Sanz en Vétula. Los Últimos Paganos trascurre en las imaginarias tierras de Nivaria, en la Hispania romana del s.Vdurante la noche del funeral de Máximo, propietario de una gran Villa.

Esta villa romana es un territorio pagano, en guerra contra los bárbaros y amenazada por las oleadas impositivas de la cristianización. En este refugio pagano luchan por mantener los valores de un mundo en extinción, nutriente cosmológico durante siglos de la civilización grecolatina. Antonio, el fiel amigo, es introducido por Vétula en los antiguos ritos secretos para guiarle al encuentro de Máximo en el mundo de los muertos, un encuentro que dará respuesta a sus incertidumbres y miedos.

Texto poético de oscuras profecías, amistad y magia, en una villa imaginaria de la  Hispania extremeña o salmantina de mediados del siglo V, donde se da un combate feroz y sordo entre cristianismo y paganismo mientras se derrumba el orden antiguo.

La obra  habla de una época de grandes trasformaciones. Excusa que le sirve a su directora,  Magda Gª-Arenal,  para hablar de la fragilidad del ser humano, la guerra, y la fuerza de la amistad.