Español | English


Colabora:

Miembro:
Jornadas de Creación cultural desde la periferia rural del sur de Europa

La cultura bulle en el mundo rural. En la periferia también se crea. La compañía Teatro Guirigai lo reivindica en un encuentro que ha organizado en su sede de Los Santos de Maimona (Badajoz) durante los días 30 y 31 de octubre.

Los cuarenta años sobre los escenarios que Guirigai cumple en 2019 avalan su conocimiento sobre la creación en este entorno. La compañía fundada en Madrid, llegó a la localidad pacense en 2004 y estableció un espacio que da acogida a propuestas de esa periferia a la que pertenece: propuestas de música, danza, teatro, que a lo largo del tiempo han ido contribuyendo al desarrollo de la sociedad que le da acogida.

Las jornadas quieren subrayar la importancia de la cultura y la creación en el entorno rural como uno de los puntales del crecimiento del territorio del ámbito de la compañía, las comarcas de Zafra-Río Bodión y Tierra de Barros.

La base de estas jornadas es el trabajo que Guirigai ha realizado en su sede en los últimos catorce años, desde que se instaló en Los Santos de Maimona. Durante este tiempo han llevado a cabo creaciones propias y han invitado a compañías de Extremadura, el resto de España y Portugal.

Según el grupo, las propuestas teatrales de danza  o musicales se han enriquecido con la colaboración con otras formaciones y por el compromiso cultural que ha desarrollado con las comarcas Zafra-Río Bodion y Tierra de Barros y con el público, manteniendo una programación estable y pensada para él.

Las jornadas forman parte de la difusión que la compañía pretende dar con motivo de sus cuarenta años en los escenarios. Para ello, además, han organizado en la Sala Guirigai una exposición comisariada por el artista José Iglesias García-Arenal, que muestra mediante fotografías, textos manuscritos y otros documentos del Archivo Guirigai los primeros quince años del grupo. Otros proyectos son la Plataforma digital Guirigai y una publicación prevista para el 2019.

ENTRADA LIBRE

PROGRAMA
MARTES 30
17.00 Presentación de las Jornadas

BLOQUE 1: EXTREMADURA Y EUROPA
17.30 Alejandro Hernández. Gerente de la Fundación Maimona
18.00 Agustín Iglesias. Director y dramaturgo de Teatro Guirigai

BLOQUE 2: CREACIÓN DE PÚBLICOS Y DESDE EL PÚBLICO
19.30 Magda Gª-Arenal. Directora de Sala Guirigai
20.00 Karmele García Salmón. Miembro de La Oveja Negra

MIERCOLES 31
BLOQUE 3: ENGRANAJES DE CREACIÓN
17.00 Jose Iglesias Gª-Arenal. Artista, coordinador de las Jornadas
17.30 Fernando Ortiz. Músico y experto en folklore
18.00 Maite Álvarez. Figurinista 
18.30 Raúl Rodríguez y Mercedes Lur. Intérpretes
Coloquio con las actrices y actores de Guirigai. Cándido Gómez, Jesús Peñas, Asunción Sanz, Nuqui Fernández.