“Biopoder, sincretismo y utopías durante las Reducciones Jesuíticas-Guaraníes” es un proyecto coordinado por Sala Guirigai (ES) bajo la dirección de Agustín Iglesias, en colaboración con Punto de Fuga (UY) y la plataforma curatorial MAL (ES) y financiado por las Ayudas a la Creación en Escena de Iberescena.

El proyecto consiste en una residencias de investigación y creación en artes escénicas para artistas de diversas disciplinas. Se trata de una residencia mixta, virtual y presencial, con una primera etapa a distancia durante los meses de marzo, abril y mayo y una segunda instancia presencial en la sede de la Sala Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz, España), de tres semanas de duración en junio de 2022.

Punto de Fuga (@Puntodefugauy), como equipo gestor y coordinador desde Uruguay, coordina una convocatoria abierta para un/a (1) artista uruguayo/a o residente legal en Uruguay, para integrar el grupo de creadores que participará en la residencia, tanto en la etapa virtual como en la presencial. Plazo de inscripción hasta el 18 de febrero de 2022.

El proceso de trabajo tomará como punto de partida las Reducciones Jesuíticas-Guaraníes y sus vínculos y relaciones con nuestro presente. La residencia busca ser un espacio de colaboración y experimentación para artistas de países vinculados a la historia jesuítica con el fin de elaborar lecturas y propuestas escénicas que, desde una perspectiva decolonial, nos sitúen ante las relaciones de dominación neoliberales, ancladas en la historia colonial imperialista y católica, y que olvidan la existencia de otros modelos históricos de gestión comunal.

Descarga las bases completas aquí:

Bases completas – Residencia en España