Las marionetas más antiguas de Portugal pondrá el escena el próximo viernes, 13 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) el ‘Auto del Nacimiento del Niño Jesús’, que será representado con música en directo e iluminación de lámparas de aceite.

De este modo, las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, celebrarán la llegada de la Navidad con un espectáculo de títeres en portugués apto para todos los públicos.

Las marionetas de Santo Aleixo están entre los títeres más antiguos de Europa. Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798, además son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país.

Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), y están hechos de madera y corcho.

Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La «cuidada iluminación» de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo, ha informado la Sala Guirigai en nota de prensa.

Las entradas para este espectáculo pueden conseguirse de manera anticipada en Librería del Instituto, en Los Santos de Maimona, y en La Industrial, en Zafra. Asimismo, la taquilla se abrirá media hora antes de la función.