Del 31 de enero al 2 de febrero, a las 20:30, Teatro Guirigai representará en La Fundición de Sevilla el ‘Libro de buen amor’, una de las obras clave de la historia de la cultura literaria española.

Este montaje, estrenado con éxito en noviembre en el Festival Medieval de Elche y que cuenta con música original de Fernando Ortiz, del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría, propone una mirada contemporánea y coral a los versos del Arcipreste de Hita, escritos en el siglo XIV.

Agustín Iglesias, director y autor de la versión, ha concebido la idea de una ‘Comparsa del Arcipreste’, cuyos componentes son cinco juglares que recorren pueblos y escenifican antes los espectadores momentos de la juventud del autor del ‘Libro de buen amor’; escenas de la obra, como los consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval, y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo y la crítica de costumbres.

■ Teatro La Fundición. Calle Habana, 18. Entrada general: 14 euros. Para más información, ver este enlace. Bus: Líneas C3, C4, C5, 3, 5, 21, 37, 40 (Puerta Jerez). Metro: Puerta Jerez. Parking más cercano: Acceso junto a los Jardines de Cristina.