El 15 de noviembre a las 21.00 horas la compañía asturiana Teatro del Norte regresa a Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, con el estreno de Retablo de la Avaricia, de la lujuria y de la muerte, su última producción basada en la obra homónima de Ramón María del Valle-Inclán.

Etelvino Vázquez, fundador de Teatro del Norte en 1985, toda una referencia del teatro asturiano, dirige este montaje en el que, además, actúa junto a Cristina Lorenzo, Cristina Alonso y David González.

De las cinco historias que componen el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ de Ramón Valle-Inclán, la compañía Teatro del Norte interpreta dos: ‘Ligazón’ y ‘La rosa de papel’. ‘Ligazón’ narra el encuentro pasional entre una mujer y un afilador en una venta que mezcla el erotismo con la prostitución y la violencia. ‘La rosa de papel’ es la historia de una mujer que está en su lecho de muerte y le preocupa que su marido utilice los ahorros de su vida para beber.

Las entradas para Retablo de la Avaricia, de la lujuria y la muerte pueden adquirirse de manera anticipada en La Industrial (Zafra) o en Librería del Instituto (Los Santos de Maimona) por un precio de 8 euros. La taquilla de la Sala se abrirá media hora antes de la función.

Un drama sombrío, desarrollado entre forcejeos de codicia e impulsos de amor; un libro que contiene un vigor y energía que solo el teatro puede declarar. Enrique Díez Canedo