El texto publicado en 2019 por  la Asociación de Directores de Escena de España ADE (Nº80 de Serie Dramática Iberoamericana) tenía prevista su presentación en la primavera de 2020 en Mérida. Ahora, Guirigai retoma el acto a través de una dramatización el próximo 17 de junio en la Sala Guirigai, y el 18 en Cáceres en la sala Maltravieso -a las 20h. ambos pases-.

El dramaturgo Agustín Iglesias se enfrenta a los avatares de la experiencia actoral en La Odisea según Marco Manicio“una comedia bufa con cuyo trasunto histórico se muestran algunas de las contradicciones que, antes y ahora, envuelven el oficio de los cómicos”. En el prólogo,  Luis Diaz de Viana (profesor de investigación del CSIC, antropólogo especializado en cultura popular, etnología e identidades) escribe: “La Odisea según Marco Manicio mezcla asombrosamente el desenfado, la desfachatez, el esperpento valleinclanesco de las acotaciones… la realidad más enfangada con la calidad literaria. Solo resta esperar que una pieza tan singular no se queden papel y la veamos representada”.

“En la Hispania romana del siglo II, una compañía teatral de dudoso prestigio intenta ganarse la vida ante un público variopinto. Representan La Odisea, de Homero, en una versión escrita por Marco Manicio…”. Agustín Iglesias conoce bien el oficio de los cómicos y la vida de una compañía, conoce el teatro que recorría las provincias del Imperio romano del siglo II y se percibe y disfruta en esta comedia bufa que inmediatamente nos traslada a las grandezas y miserabilidades de nuestro teatro más contemporáneo.

La dramatización la lleva a cabo la compañía extremeña La Oveja Negra dirigida por el propio autor, una compañía colaboradora habitual de Guirigai afincada en Zafra. El texto puede adquirirse en la tienda digital de la ADE  (https://tienda.adeteatro.com/).