🎭 ‘Lazarillo de Tormes’
🗓️ Viernes 27 de noviembre a las 20hs. | Anticipadas en La Industrial (Zafra) y en Librería del Instituto (Los Santos). PRECIO ESPECIAL PARA MENORES DE 16 AÑOS: 5€
#CulturaSegura #EspacioTeatralResponsable #2SalidasParaPúblico #ReservasPreasignadas

Dramaturgia y dirección: Etelvino Vázquez
Reparto: Moisés González, Carlos Lorenzo y Etelvino Vázquez

Teatro del Norte (Asturias), compañía habitual de la Sala Guirigai, llega este viernes 27 de noviembre a las 20 horas con una versión clásica del Lazarillo de Tormes. La Sala Guirigai abre sus puertas tras levantarse el cierre perimetral de Los Santos de Maimona al notificarse la bajada en la incidencia acumulada de casos en la localidad en las dos últimas semanas, según ha comunicado el consejero de Sanidad, José Mª Vergeles.

Escrito y dirigido por Etelvino Vázquez, Lazarillo de Tormes cuenta en primera persona la historia de Lázaro, un personaje que forma parte de la tradición popular y cuya historia ayuda a comprender el presente. Recomendado a partir de nueve años, la Sala Guirigai ofrece un precio especial de cinco euros para menores de dieciséis años. Las entradas pueden comprarse de manera anticipada en La Industrial (Zafra) y en Librería del Instituto (Los Santos de Maimona).

La Sala ha habilitado dos salidas para el público, aforo reducido y las garantías de desinfección y ventilación recomendadas. Las entradas pueden ser reservadas y preasignadas contactando con la Sala en guirigaicomunica@gmail.com.

 

El teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia -enormemente crítica con su época y aún con la nuestra-, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.

La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” se publicó simultáneamente en las ciudades de Burgos, Alcalá de Henares y Amberes el año 1554. En esos momentos, España vivía uno de sus periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos: la novela picaresca. Un nuevo género donde el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares. El pícaro se convierte así en un antihéroe, cuyo auténtico motor es el hambre. El “Lazarillo” no se presentaba como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (de ahí el anonimato de su autor), creándose así un tipo de ficción hasta entonces desconocida que da lugar al nacimiento de la novela moderna. Pero, en realidad ¿existió Lázaro de Tormes? ¿Han existido Celestina, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón o Felipe II?

Los grandes personajes literarios  -y Lázaro es uno de ellos- forman parte de nuestra tradición cultural y sin ellos no es posible entender bien nuestro presente.