TEMPORADA 2021


 

PROGRAMACIÓN


TEMPORADA 2021


 

vie 3 sept 20h | 'tantos fantamas', inauguración de la exposición de abel jaramillo

Inauguración de la exposición “Tantos fantasmas” de Abel Jaramillo (Medina de las Torres, 1993), curada por el artista Jose Iglesias Gª-Arenal (Madrid, 1991), a partir de la memoria del director de cine y teatro Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1944-Londres, 2014).

ENTRADA LIBRE

TODOS LOS PÚBLICOS

 

Jaramillo presenta un vídeo e instalación adaptada al espacio de la Sala sobre la búsqueda de un archivo inexistente a partir de trabajos y retazos de la vida de Coronado, artista implicado en la escena underground londinense junto a nombres como David Bowie o Lindsay Kemp, pero cuyo archivo está prácticamente desaparecido y su relevancia artística prácticamente olvidada. Durante la inauguración de la exposición, Jaramillo presentará la pieza sonora Outro (No Hamlet), inspirada en la película Hamlet (1976) de Coronado, que hará de puente con el I Encuentro de Creación del Circuito Ibérico.

 

3, 4 y 5 de septiembre |encuentro de creación del circuito ibérico 'trabajando con hamlet'

Patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas es una plataforma de compañías estables de creación escénica que gestionan, programan y dirigen espacios públicos y privados en España y Portugal. Desde 2014, realizan intercambios de espectáculos y dramaturgias, desarrollan coproducciones y dinamizan los públicos de los diferentes teatros participantes.

Con este primer Encuentro, que lleva como subtítulo Trabajando con Hamlet, quieren abrir al sector y al público de las AAEE esta rica red teatral poniendo en valor los procesos creativos y los equipos humanos que los llevan a cabo. En una época de tantísima incertidumbre, los y las profesionales que conforman el Circuito Ibérico apuestan por reafirmar sus espacios y equipos creativos en relación a sus territorios.  “El propósito al trabajar con Hamlet es tener un referente teatral común que sirva para asumir nuestras diversas procedencias geográficas, tradiciones teatrales y realidades escénicas”, explica Agustín Iglesias, fundador del Circuito y director de Teatro Guirigai.

Participarán los directores y las directoras del Circuito Ibérico Pedro Álvarez Ossorio de La Fundición (Sevilla), Cristina Yáñez y Míriam Prieto de Tranvía Teatro (Zaragoza), Iria Márquez de Vivirei Teatro (Valencia), Etelvino Vázquez de Teatro del Norte (Asturias) y Agustín Iglesias de Teatro Guirigai (Los Santos de Maimona). Además, intervendrán actrices y actores de diversas compañías nacionales y creadores/as individuales.

Este Encuentro está patrocinado por el INAEM-Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz. Colabora la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

 

sáb 11 sept 19.30h | 'licenciado vidriera', karlik danza (extremadura)

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Cristina D. Silveira

INTÉRPRETESJorge Barrantes y Alberto Moreno

A PARTIR DE 16 AÑOS
DURACIÓN | 60 min

SINOPSIS:

Teatro textual y físico y danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de la locura del protagonista, un flamenco interpretado en directo por el guitarrista y cantaor Alberto Moreno que, a la vez, acompaña y narra las vicisitudes de “El Licenciado”, interpretado por Jorge Barrantes.
Una adaptación del texto inspirada en los nuevos conceptos de dramaturgia, pero respetando la obra original y el lenguaje cervantino.

Con una apuesta escenográfica cargada de poesía visual, se produce un trabajo conceptual de los objetos y un simbolismo donde los elementos adquieren diversos significantes, en la que también tienen protagonismo las vídeo creaciones.

                                                       

vie 24 sept 21h - sáb 25 sept | 'ingobernables', a tiro hecho (valencia)

Teatro Físico Político

AUTOR | Rafael Segura, Carla Chillida, José Ruiz

DIRECCIÓN |Carla chillida

TRADUCCIÓN |     Margarida Mateos

DRAMATURGIA | Carla Chillida

INTÉRPRETES     | Yarima Osuna, Margarida Mateos, Carla Chillida, Rafael Segura, Manuel Climent, Florian Grundell,Ferrán Verdú

TODOS LOS PÚBLICOS
DURACIÓN | 80 min

SINOPSIS:

Un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están por venir, y a las que ya llegan. Con la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontremos salidas en la devastación depredadora del capital. Dedicado a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda.

                                                     

RESIDENCIAS | EL HORIZONTE DEL DESIERTO

Programa de residencias de investigación y creación. Con Saray Pérez Castilla. 

 

vie 1 oct 21h | 'kohlhaas', nadadelirios (madrid)

Monólogo

AUTOR | Marco Baliani y Remo Rostagno, basada en Heinrich Von Kleist

DIRECCIÓN |  María Gómez De Castro

TRADUCCIÓN |  Beatriz Castellary

DRAMATURGIA | M. Baliani y R. Rostagno

INTÉRPRETES |  Riccardo Rigamonti

A PARTIR DE 16
DURACIÓN | 75 min

SINOPSIS:

Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción, y cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.

                                                       

sáb 16 oct 19.30 | 'cuentos para niños perversos', baychimo teatro (castilla león)

TEATRO DE TÍTERES

ACTORES | Moncho Enríquez y Paloma Leal

ESCENOGRAFÍA | Ramón Enríquez

TÍTERES y OBJETOS | Arturo Ledesma

DIRECCIÓN | John Cornwell

TODOS LOS PÚBLICOS
DURACIÓN | 50 min

SINOPSIS:

Los Cuentos para niños perVERSOS constituyen una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia. Utilizando historias tan conocidas como La Cenicienta, Caperucita Roja o los tres Cerditos, volveremos a los mundos del “érase una vez” pero por los caminos más insospechados. Los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y sobre todo de humor, mucho humor. Una revisión de los clásicos con una vuelta de tuerca.

 

                                                     

vie 22 oct 21h | 'deshumanizaçaõ', art'imagem (maia, portugal)

TEATRO EN PORTUGUÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

AUTOR | Valter Hugo Mãe

DIRECCIÓN |    José Leitão

TRADUCCIÓN |  Jimmy Nunez

DRAMATURGIA  |  Zé Pedro

INTÉRPRETES |  Daniela Pêgo

A PARTIR DE 14 AÑOS
DURACIÓN | 60 min

SINOPSIS:

“Desumanização” é uma versão cénica do romance “A Desumanização”, do consagrado escritor português Valter Hugo Mãe, prémio literário José Saramago, numa dramaturgia de José Pedro Pereira, com direção e encenação de José Leitão, fundador ediretor da companhia. Esta é uma história de perda, luto e superação que nos faz questionar acerca dos limites (ou sua transgressão) da humanidade. Numa pequena aldeia abafada pela monumentalidade dos fiordes islandeses, Halldora surge em cena a partir da boca de Deus para nos contar como foi lidar com a morte de Sigridur, sua irmã gémea. Como preencher a metade que se perdeu? Como viver pelas duas? Como ocupar o outro lado do espelho?

“Desumanização” é Gelo, Terra e Fogo; é o “corpo interior da Islândia”. Esta obra é, segundo o autor;um autêntico cântico de amor; à Islândia. A encenação, tal como a obra, vai à Islândia buscar referências para a sua ficção teatral, num olhar “estrangeiro” sobre um país e suas gentes e numa visão artística que confronta os vários olhares de que é feita a vida, entre o real e imaginário.

 

                                                       

aplazado| 'Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del siglo de oro', Francis Lucas (Extremadura)

Escrita, dirigida e interpretada por Francis Lucas. 

Duración: 50 minutos | +16 años

Agustín de Almorchón y Metacarpio, escritor, nació en el siglo de Oro español, el siglo de Oro de las letras hispanas, sin embargo…tuvo muy mala suerte, de entre todos ellos, Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo o Calderón…¡fue el peor!

Agustín, pésimo escritor, está lleno de mala leche y rencor, pero verlo despotricar contra las glorias de nuestras letras no tiene desperdicio. No en vano, para eso ha vuelto, para reivindicar su figura y poner a caer de un burro la de los demás. ¿Conseguirá la fama y la inmortalidad?…qui lo sa!, lo que es seguro es que nos hará pasar un rato de risas para no olvidar.

 

 

 

 

espectáculos y actividades pasadas
13 ene 18:30 | 'pantalla trémula', encuentro en línea con atxu amann, azahara cerezo y jose iglesias gª arenal

Desde la Sala Guirigai y la plataforma curatorial MAL, comenzamos una línea de investigación y creación para mirar desde cerca a estas cuestiones, con una perspectiva de género y desde el entorno rural donde nos ubicamos. Pantalla trémula comienza preguntándose qué ocurre con el espacio íntimo de la casa y los cuerpos que la habitan cuando la pantalla se convierte en su centro ¿Nos relacionamos del mismo modo con la tecnología en pueblos que en grandes ciudades? ¿Es la casa un lugar neutral o está entrelazado con roles de género que marcan la relación con las “máquinas”? ¿Qué horizontes se abren cuando podemos compartir nuestra intimidad a kilómetros de distancia? ¿Dónde está realmente la “nube” que alberga nuestras memorias? ¿Cómo está afectando el distanciamiento físico y la relación humana mediante datos? A través de la pantalla y durante los próximos meses, nos reuniremos con artistas, arquitectas e investigadoras para compartir relatos, vídeos, entrevistas y memorias.

Este segundo encuentro surge a partir de una invitación a la artista Azahara Cerezo por parte de Homesession. En diálogo con su exposición Illes d’arena -actualmente en el Bolit Centre d’Art Contemporani de Girona-, Re: explora formas arquitectónicas y de parentesco que cuestionan el régimen heterosexual de la propiedad privada que organiza la esfera virtual. En este encuentro en línea, moderado por Jose Iglesias Gª-Arenal, curador de Illes d’arena, invitamos a la arquitecta Atxu Amann para hablar de la implosión de lo doméstico y la relación corporal con las tecnologías digitales, a partir de materiales grabados por Cerezo buscando los restos de las primeras infraestructuras de una red telemática global, una arqueología de Internet, de las extensiones invisibles de nuestra intimidad.

Por Zoom (https://us02web.zoom.us/j/8942758754) y a través del canal de Youtube de Homesession

 

22 ene 18:00 | 'pantalla trémula', encuentros en línea

Desde la Sala Guirigai y la plataforma curatorial MAL, comenzamos una línea de investigación y creación para mirar desde cerca a estas cuestiones, con una perspectiva de género y desde el entorno rural donde nos ubicamos. Pantalla trémula comienza preguntándose qué ocurre con el espacio íntimo de la casa y los cuerpos que la habitan cuando la pantalla se convierte en su centro ¿Nos relacionamos del mismo modo con la tecnología en pueblos que en grandes ciudades? ¿Es la casa un lugar neutral o está entrelazado con roles de género que marcan la relación con las “máquinas”? ¿Qué horizontes se abren cuando podemos compartir nuestra intimidad a kilómetros de distancia? ¿Dónde está realmente la “nube” que alberga nuestras memorias? ¿Cómo está afectando el distanciamiento físico y la relación humana mediante datos? A través de la pantalla y durante los próximos meses, nos reuniremos con artistas, arquitectas e investigadoras para compartir relatos, vídeos, entrevistas y memorias.

 

03 feb 18:30 | 'pantalla trémula', ENCuentros en línea

Desde la Sala Guirigai y la plataforma curatorial MAL, comenzamos una línea de investigación y creación para mirar desde cerca a estas cuestiones, con una perspectiva de género y desde el entorno rural donde nos ubicamos. Pantalla trémula comienza preguntándose qué ocurre con el espacio íntimo de la casa y los cuerpos que la habitan cuando la pantalla se convierte en su centro ¿Nos relacionamos del mismo modo con la tecnología en pueblos que en grandes ciudades? ¿Es la casa un lugar neutral o está entrelazado con roles de género que marcan la relación con las “máquinas”? ¿Qué horizontes se abren cuando podemos compartir nuestra intimidad a kilómetros de distancia? ¿Dónde está realmente la “nube” que alberga nuestras memorias? ¿Cómo está afectando el distanciamiento físico y la relación humana mediante datos? A través de la pantalla y durante los próximos meses, nos reuniremos con artistas, arquitectas e investigadoras para compartir relatos, vídeos, entrevistas y memorias.

 

13 FEBR 19h | 'aire', larumbe (coslada)

Danza contemporánea y proyecciones 3D ofrecen un mensaje ecologista a toda la familia

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA | Daniela Merlo y Juan de Torres
INTÉRPRETES EN ESCENA | Rubí Hindle y Mado Dallery
INTÉPRETES VIRTUALES | Beatriz de Paz, Thao Hellemans y Daniela Merlo
DISEÑO 3D | Carlos Lucas
MÚSICA ORIGINAL | Mauricio Corretje
VESTUARIO | Matías Zanotti

TODOS LOS PÚBLICOS
DURACIÓN | 60 min

SINOPSIS:

Un buen día, dos vecinas que apenas se conocen, al bajar a la calle desde sus pisos en un edificio muy alto de una gran ciudad, se encuentran en un ascensor que queda bloqueado inesperadamente. Frente a la convivencia forzada en un ambiente pequeño, frente a la preocupación, la incertidumbre y poco a poco, la conciencia de un aire cada vez más enrarecido, las dos se ayudan a tranquilizarse inspirando y expirando y, como si siguiesen al aire que se escapa por las pequeñas aperturas del ascensor, emprenden un viaje que les llevará desde la estratosfera a los bosques, desde los lagos y mares hasta la gran ciudad donde el aire está entristecido y contaminado, al igual que las personas, que en ella habitan. 

                                                       

18 FEB 19H | 'ISADORA', EL MONTACARGAS (MADRID)

FICHA TÉCNICA:

IDEA Y CONCEPCIÓN | Aurora Navarro
DRMATURGIA | Concha Párraga y Aurora Navarro
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN | Manuel Fernández
VESTUARIO | Essy Ngomo
FOTOGRAFÍA | Carlos Bandrés
VÍDEO | Javier Botella y Cristina Franco
BAILARINA VÍDEO | Alba Fernández, Celia Gómez, Luna Aguado
COMUNICACIÓN | Carlos Mesa
INFORMÁTICA | Jota Fernández
PRODUCCIÓN | Producción Cía. El Montacargas y Comunidad de Madrid

DURACIÓN: 60 MINUTOS
EDAD: +12 AÑOS

 

SINOPSIS:

Isadora es un espectáculo de corazón a corazón. Una mujer artista y revolucionaria, ejemplo de libertad y feminismo. Isadora es un espectáculo sobre la vida y la obra de Isadora Duncan, musa y creadora de la danza moderna y contemporánea. Que vivió entre finales del siglo XIX y el primer tercio, convulso y apasionante, del s XX. Que nació en América pero triunfó en Europa. Que viajó por todo el mundo, llevando su evolución y su “revolución” artística y personal a todas partes. Frente al tutu, a los moños, las zapatillas de punta y los movimientos rígidos, Isadora, propone, desde sus 10 años, bailar descalza, en túnicas griegas traslucidas, con la melena al viento y con movimientos ondulatorios con el impulso del plexo solar…

 

19 FEB 19.30h | 'amalia y el rio', presentación del texto dramático de agustín iglesias en la industrial

En La Industrial: C/Andrés Pro, 3B, 06300 Zafra, Badajoz

Una historia que sucede en la frontera extremeña con Portugal, La Raya, entre Olivenza y Badajoz, durante los años 1948 y 1958. Un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando en España, protagonizado por una mujer, mochilera y estraperlista, durante los inacabables años de la posguerra en España. Amalia y el río se basa en la historia real de Antonia La Lirina, vecina de Olivenza, que el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Eusebio Medina García recogió, junto con otras voces de contrabandistas y estraperlistas, en su Tesis doctoral “Contrabando en la Frontera de Portugal. Orígenes, estructuras, conflicto y cambio social”, en el año 2000.

 

 

 

26 FEB y 27 FEB 19h | 'JUEGO DE SILLAS', CAL TEATRE (bARCELONA)

TEATRO INFANTIL

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA | Dora Cantero
INTERPRETACIÓN Y MANIPULACIÓN | Carlos Gallardo, Jordi Font

+5 AÑOS
DURACIÓN | 50 min

 

 

SINOPSIS:

Una familia se sienta a la mesa. Cada uno/a ocupa su silla y su lugar, como ha sido siempre. Y nadie se pregunta quién le asignó ese sitio ni por qué. Pero, ¿qué pasaría si un día alguien se sienta en un lugar diferente al que le toca? JUEGO DE SILLAS trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista: todo depende de la silla desde la que se mire.

https://youtu.be/I-YZa–i_10

 

4 mar 19h | 'EL HORROROSO CRIMEN CONTRA EL ESTADO DE BIENESTAR', LA COMUNA DE LAS PULGAS INSOLENTES (extremadura)

Lectura dramatizada del romancero

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA | La comuna de las pulgas insolentes

TODOS LOS PÚBLICOS
DURACIÓN | 60 min

SINOPSIS:

En el año dos mil ocho

estalló en la sociedad

una burbuja de engaños

una crisis sin igual…

 

12 mar y 13 mar 19h | 'lacura', impulso TEATRo (NAVARRA)

COMEDIA DE AUTOFICCIÓN

Dramaturgia y dirección: Bibiana Monje

Co-director: Enrique Pardo (Pantheatre París)
Actriz: Bibiana Monje

Ayudante de Dirección: Daniel Gallardo
Asesora de voz: Linda Wise (Pantheatre París)
Diseño audiovisual / Iluminación: Eduardo López
Ayudante artístico y vestuario: Marta Belmonte
Música en directo / espacio sonoro: Bibiana MonjeTécnico en gira: Germán Gudín
Distribución: Territorio Violeta
Producción: IMPULSO
Espectáculo incluido en el FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA

SINOPSIS:

Bibi, un personaje del enfermo siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, decide contarnos su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos..

19 mar y 20 mar 19h | 'myl (2.0)', mariana collado & lucio a.baglivo (andalucía)

DANZA, FLAMENCO TEATRO Y ACROBACIA

NTERPRETACIÓN | Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
COMPOSICIÓN MUSICAL| Víctor Guadiana y Pantera Acosta. Colaboración especial Juan
Ignacio Ufor y Jenny and the mexicats
DISEÑO DE LUCES| Beatriz Toledano
VESTUARIO| Belén de la Quintana
FOTOGRAFÍA| Paulina Lara e Iván C. Izagirre
CÁMARA| Rita Stepien
TEXTOS| Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA| Mariana Collado & Lucio A. Baglivo

TODOS LOS PÚBLICOS
DURACIÓN | 59 min

 

 

SINOPSIS:

Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.
Mostrar sin ilustrar, sugerir sin dar respuestas, cuestionar en escena a través de la danza pero también del teatro, del humor, y la acrobacia, no sólo lo íntimo de este encuentro sino también e, indefectiblemente, cómo se refleja esta relación en nuestra sociedad. Un trabajo escénico abierto y flexible. La esencia de este proyecto estriba en la analogía entre la vida cotidiana y las artes escénicas. Una obra accesible para todo tipo de público que quiera entender un poco más lo complejo y la frescura de la esencia del ser humano.

https://youtu.be/1eFf1TOuiYU

26 mar y 27 mar 19h | 'VIAJE A PANCAYA', TRANVÍA TEATRO (ZARAGOZA)

 COMEDIA CLÁSICA

Reparto (por orden de intervención):
Roque – Daniel Martos
María – Ana Cózar
Isabel – Amanda Recacha
Bezón – Jesús Bernal
Rufina – Carmen Marín
Espacio escénico: F. Labrador
Diseño de iluminación: Javier Anós
Composición musical: Elena Olmos
Diseño de vestuario: Santiago Giner
Caracterización: Ana Bruned
Diseño gráfico: Samuel Aznar
Sastrería: Jesús Sesma
Ayudante de producción: Raffaella Ciuffreda
Director de producción: Fernando Vallejo Labrador
Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez

 

 

“Viaje a Pancaya” nos propone una travesía. Un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía, en la que la comida y el techo se compartían y el mayor tesoro era la risa. Y es que, en un momento como el que nos ha tocado vivir últimamente, en el que los viajes, celebraciones y viandas compartidas parecen un recuerdo de otro mundo, la compañía Tranvía Teatro regresa a los escenarios dispuesta a navegar hasta el origen de la comedia. Deseosa de reencontrarse con el público e invitarlo a dejar sus preocupaciones de lado y disfrutar de la fiesta del teatro.

A través de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular, un grupo de cómicos nos guiará por este viaje desde el Siglo de Oro hasta la actualidad.

Personajes del siglo XVII cuyos problemas reconoceremos en los nuestros en una propuesta que va mucho más allá de la reconstrucción teatral. Nos acompañan en este viaje Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Juan del Encina, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas y otros autores anónimos del s. XVII. Sobre el escenario, Commedia dell’Arte, farsa, comedia, música, instrumentos, máscaras y avíos de la época. Volvemos a los teatros y lo hacemos como mejor sabemos: con el juego, la risa y el propio hecho teatral por bandera.

10 ABRIL 19h | 'GILIPOLLAS SIN FRONTERAS', MORFEO TEATRO (burgos)

 UN CLÁSICO DEL HUMOR

Compañía: GILIPOLLAS SIN FRONTERAS

Dramaturgia: Santiago Nogués y Adolfo Pastor

Comediantes: Adolfo Pastor y Santiago Nogués

Dirección: Los mismos de antes, para variar

Una producción de: MORFEO TEATRO

Duración: 90 minutos

 

 

 

Hace veinte años se estrenó un espectáculo que cambió la vida de miles de españoles, al mostrarles, que ser cómo eran, no era algo por lo que avergonzarse, aceptaron que “sentirse gilipollas” es un sentimiento normal y cotidiano. Dos décadas después de tan generosa lección de convivencia, regresan, para enseñarnos a reírnos de nosotros mismos… GILIPOLLAS SIN FRONTERAS

Basado en las reflexiones existenciales de dos actores, merced a las cuales recabaron la suficiente información como para darse cuenta de que, tras casi diez años de profesión (ahora treinta), nunca llegaban a fin de mes (dato que no ha cambiado). Tal descubrimiento les llevó a una cruel que dejaba claro que, sí insistían en dedicarse a esta profesión sufriendo tales penalidades, es que deberían ser, cuando menos, “medio gilipollas” (hoy en día, visto lo visto, “gilipollas enteros”)

El resultado es un show en formato de dúo cómico, con un trepidante repertorio de sketchs burlescos, al estilo de los grandes cómicos legendarios, Tip y Coll, Faemino y Cansado, Martes y Trece…, pero con una personalidad propia inimitable; donde la “gilipollez” es terapia, y la carcajada, vacuna, a cualquiera que sufra la triste enfermedad de “tomarse la vida en serio”.

 

15 ABRIL 19h | 'LOVO', LAFAUNA TEATRO (MADRID) + CHARLA AMUS (ACCIÓN POR EL MUNDO SALVAJE)

Duración del espectáculo: 45 minutos

Y a continuación, charla | coloquio de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), sobre  la recuperación de la fauna salvaje en Extremadura, con Álvaro Guerrero

Dirección e idea: Carlos Cazalilla
Actrices/actor, manipulador/as: Vera González, Esther D’Andrea/Mónica Varela y Carlos Cazalilla
Iluminación: Teatro Lafauna
Espacio sonoro: Teatro Lafauna
Escenografía, títeres y objetos: Carlos Cazalilla
Mirada externa: Marianne Hansé
Producción: Javier Chávez (IFO Asbl)

 

 

 

‘LOVO’ sitúa en escena una mirada sobre la conservación y protección de la biodiversidad, analizando el proceso de desaparición de una especie animal como si fuera la extinción de un amor.
Propone una visión sobre las consecuencias de la destrucción que el ser humano genera en la Naturaleza, los cambios que se producen en los hábitats que comparte con otros animales y que evidencian además la vulnerabilidad y fragilidad de la vida humana.
Nos sumergimos en las entrañas de otro ser vivo como si lo hiciéramos en su propia alma, en una biografía, o en lo más profundo y oscuro del corazón.
 
Sinopsis: Tres documentalistas sobre el escenario cuentan cómo hallaron envenenado al último lobo de Sierra Morena. El animal aún librará una batalla en su interior: un tóxico que se expande por el organismo. ‘LOVO’ también es una historia de amor microscópico y celular, una huida sin retorno que amenaza la propia supervivencia del animal. Otra especie en extinción a punto de desaparecer que nos enfrenta a nuestra responsabilidad dentro del ecosistema que nos alberga. ¿Puede el amor subvertir el destino fatal que amenaza a los personajes? ¿Cómo reaccionaría el propio hábitat ante una amenaza aniquiladora?

 

23 ABRIL 19h | 'a noite de molly bloom', acta (portugal)

 TEATRO PORTUGUÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL |  JAMES JOICE EN EL DÍA DEL LIBRO

Autor: James Joyce

Adaptação e dramaturgia: José Sanchis Sinisterra

Tradução: José Bento

Encenação e espaço cénico: Luís Vicente

Intérpretes: Glória Fernandes e Bruno Martins

Desenho e operação de Luz: Octávio Oliveira

Desenho e operação de Som: Diogo Aleixo

Grafismo: Rita Merlin

Comunicação: Sofia Margarida

Produção: Márcia Martinho

En el último capítulo del Ulises de Joyce, el Sr. Leopold Bloom, después de vagar por Dublín durante veinte horas, regresa a casa para dormir con su esposa. Es durante el sueño del Sr. Bloom que su esposa, Molly, desentraña facetas de su personalidad y la de ella. Un soliloquio torrencial de pensamientos, sueños y fantasías eróticas que asolan a esta mujer durante el insomnio. Una mujer en crisis, sujeta a un hombre que la aísla de sí misma y del mundo.
No último capítulo do Ulisses, de Joyce, o senhor Leopold Bloom, depois de deambular vinte horas por lugares de Dublin regressa a casa a fim de se deitar com a sua esposa. Pois, deita-se e logo adormece. É durante o sono do senhor Bloom que a esposa, Molly, desvenda facetas da personalidade dele e da sua própria. É um solilóquio torrencial de pensamentos, sonhos e fantasias eróticas que assolam esta mulher durante a insónia. Debate-se a questão da evidência, ou não, de se tratar de um discurso com sentido feminista. A nós, interessa-nos sobretudo o plano existencial: uma mulher em crise, sujeita a um homem que a isola de si e do mundo e ela reage como lhe é possível.

 

 

07 mayo 20h | 'ubú le roy', los sueños de fausto (madrid)

Adaptación: Raúl Quirós Molina
Dirección: Miguel Ángel Quirós
Interpretación: Paco Santa Bárbara, Alfonso Moreno, Jesús Rodríguez,
Emi Caínzos, Ana Gijón y Rubén Labio.
Proyecciones / Fotografía: Hasterfröch
Vestuario: La lista de mis deseos
Escenografía: Miguel Ángel Quirós
Iluminación: Germán Collado
Música: Haché Costa
Producción: Los Sueños de Fausto
Idioma: Castellano

Duración: 80 minutos | +16 años

 

Padre Ubú ha sido ascendido dentro del banco en el que trabaja, pero el aspira a muchísimo más poder, así que planea, junto a su mujer, asesinar al director del banco y hacerse con las finanzas del país. Pero en su camino hacia el poder absoluto se encontrará a enemigos formidables como los grandes medios, los partidos políticos y Vladimir Putin que harán lo posible por fastidiarle la fiesta al nuevo rey Ubú.

En esta adaptación de la obra de Alfred Jarry se combina la música, la sátira y la comedia para retratar un presente demasiado tenebroso como para enfrentarse a él sin cierto grado de ironía. ¿Qué nos puede decir una obra de más de cien años sobre los abusos del poder y el poder redentor del teatro?

 

 

 

11 mayo 19h | 'parar los relojes', encuentro presencial con élan d'orphium

Segunda actividad presencial dentro del ciclo ‘Parar los Relojes’, un espacio de encuentro con la comunidad más cercana para profundizar en las líneas de investigación y creación que estamos desarrollando con la Sala Guirigai. Élan d’Orphium está trabajando sobre procesos de sanación, relación inter-especies y escucha de movimientos. 

ENTRADA LIBRE

 

 

 

13 mayo 19h | 'cerca del suelo', diálogo en línea con azahara cerezo y mercedes herrero (pez Luna Teatro)

Segunda actividad en línea dentro del ciclo ‘Cerca del suelo’, a partir de la exposición colectiva que puede visitarse en la Sala.  

ENTRADA LIBRE

 

 

 

15 mayo 20h | presentación del espectáculo 'EL busclown'

 Las compañías extremeñas La Escalera de Tijera y ZTeatro presentan su último espectáculo ‘BuscLoWn’, finalizado en la Sala Guirigai. 

“El Busclown” es un espectáculo que recrea “El Buscón” de Quevedo, donde se narran las aventuras y desventuras de este personaje llamado Pablos y sus viajes por España en busca de ascender en la escala social y fortuna, mostrado como triunfador en algunas ocasiones pero siempre perdedor.

Una recreación fiel de la novela, pero, como no podía ser de otra manera, aportando los códigos y el trabajo escénico que  caracterizan a ambas compañías, sumando a la forma de narrar la historia, teatro gestual, circo, clown, comedia del arte y música en directo.

 

 

5 junio 21h| 'so(n)Roridad, mujer árbol cíclico' en concierto (badajoz)

DIRECCIÓN y AUTORÍA  Victoria Galván

INTÉRPRETES Victoria Galván, César Carrasco, Lluvia Buijs, María Estévez, Carlos Delgado, Marta González , Pepa Rey.

Duración: 1 hora y 30 minutos | Todos los públicos

 

El proyecto “Sonroridad Mujer Árbol Cíclico”, a través de la interpretación de un amplio repertorio de canciones de compositoras de habla hispana, y combinando música, teatro y multimedia, pretende poner en valor el invisibilizado mundo de la mujer.

El repertorio musical elegido consiste en una cuidada selección de canciones emblemáticas, representativas e ilustrativas del tema de la idea que deseamos desarrollar. Canciones compuestas por grandes mujeres cantautoras hispanoamericanas de la historia de la música, que relatan las vivencias femeninas desde diversas perspectivas y momentos de nuestro ciclo.

 

Enmarcado en la Semana Cultural de Los Santos de Maimona.

 

 

 

 

17 junio 20h| 'la odisea según marco manicio', agustín iglesias (badajoz)

Lectura dramatizada a cargo de la Asociación Matilde en colaboración con La Oveja Negra Teatro. Dirigida por Agustín Iglesias, autor del texto dramático

Duración: 90 minutos | Todos los públicos

 

En la Hispania romana del siglo II, una compañía teatral de dudoso prestigio intenta ganarse la vida ante un público variopinto. Representan La Odisea, de Homero, en una versión escrita por Marco Manicio, director, patrono y empresario. Su socio y antiguo camarada Lucio Accio, actor al que pierde su pasión por el vino y las mujeres, desempeña el papel protagonista. Entre la ambición de la pasión artística y la complacencia banal ante el espectador fácil y agradecido, el grupo de histriones, mimos, bailarinas y músicos se enfrenta a los avatares y dificultades del espectáculo. Una obra festiva, jocosa, irreverente, que no elude lo erótico e incluso lo obsceno; una comedia bufa, con cuyo trasunto histórico Agustín Iglesias muestra algunas de las contradicciones que, antes y ahora, envuelven el oficio de los cómicos.

 

 

 

 

19 junio 20h| 'la catastrophe, más allá del giro', ix-butoh ritual dance and theater (méxico)

Dirección Coco Villareal

Duración: 60 minutos | + coloquio

Catastrophe, del griego antiguo, ‘giro o curva grande’ resume el viaje de estos bailarines: la desconfiguración y el establecimiento de una realidad nueva. ¿Hacia dónde se dirige ese gran giro? ¿Estaremos más allá de este poderoso cambio?

El tránsito entre los elementos, la escucha física constante y la apertura de puertas hacia nuestros movimientos más escondidos es lo que verá el público.

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22 junio 20h | 'parar los relojes', encuentro presencial con solange jacobs

Tercera actividad presencial dentro del ciclo ‘Parar los Relojes’, un espacio de encuentro con la comunidad más cercana para profundizar en las líneas de investigación y creación que estamos desarrollando con la Sala Guirigai.  Con la creadora peruana, música y performer Solange Jacobs.  

ENTRADA LIBRE

 

 

 

25 junio 20h| 'mansaborá', teatro familiar. de maltravieso teatro

Dramaturgia y dirección: Isidro Timón
INTÉRPRETES Raquel Bravo, Amelia David, Rubén Lanchazo
Todos los públicos
Duración: 70 minutos

Estamos en una ciudad en plena Edad Media, podría ser cualquier ciudad de la Península Ibérica. Una leyenda cuenta que en ella viven tres culturas: árabes, judíos y cristianos y la vida fluye con cordialidad, alegría y dinamismo, nada oscurece el día a día.

Pero de pronto llegan las tropas del Rey Alfonso IX en plena campaña y sitian la ciudad para conquistarla, quitársela a los árabes y devolverla al mundo cristiano. Nada es lo que parece, el asedio se volverá muy duro y nuestros personajes, en clave de humor, vivirán las situaciones más divertidas hasta que todo se resuelva, por culpa del amor, de forma inesperada y sorprendente.

Imaginación, un poco de historia y risas, muchas risas.

 

 

 

 

26 junio 11h-14h |'de cordel', feria ambulante del libro en extremadura

La feria ‘De Cordel’ nace en Extremadura con el propósito de establecer un circuito para visibilizar la producción editorial extremeña y, a la vez, acercarla a lxs lectorxs en localidades en las que resulta más difícil acceder a esta interesante producción.

El evento se desarrollará en Sala Guirigai de 11 de la mañana a 14 de la tarde.

 

 

 

 

29 junio 20h | 'parar los relojes', encuentro presencial con marta echaves

Cuarta actividad presencial dentro del ciclo ‘Parar los Relojes’, un espacio de encuentro con la comunidad más cercana para profundizar en las líneas de investigación y creación que estamos desarrollando con la Sala Guirigai.  Con la curadora e investigadora Marta Echaves.  

ENTRADA LIBRE

 

 

 

02 julio 21h| 'in-comunicaciones', teatro contemporáneo, LAKARRAKAEnescena

Adulto-juvenil

Duración 55 minutos

Texto Laura Moreira Álvarez

Dirección e Interpretación Jose F. Ramos y Laura Moreira

LAKARRAKAEnescena

Es la agridulce y pintoresca historia de Leandro y Priscila. Dos excéntricas personalidades que coinciden una madrugada en la plaza K-Matute. Allí, pese a sus miedos y complejos, inseguridades, perezas y vergüenzas, conseguirán por ­n brillar de igual modo que brillan las luciérnagas. A pesar de los días oscuros, la luz existe; existe al final del túnel e incluso dentro de nosotros y por tanto, dentro de otros. Solo hay que con­fiar. Querer es poder.

In-comunicaciones es un cambio en nuestra rutina que apuesta y confía en el lado más poético, sensible y bello de la vida misma. Es un abrirse y permitirse desde la naturalidad, la espontaneidad, la sonrisa y la paciencia.

 

 

 

 

RESIDENCIAS | EL HORIZONTE DEL DESIERTO

Programa de residencias de investigación y creación. Con Marta Echaves. 

 

Visita el Archivo de Teatro Guirigai

 

Contacto


C/ Virgen del Pilar, 2
06230 - Los Santos de Maimona (Badajoz)

Tlf./Fax : 924 57 24 96
guirigai@guirigai.com

 

 

 

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