El Circuito Ibérico de Artes Escénicas es una plataforma de compañías estables de creación escénica que gestionan, programan y dirigen espacios públicos y privados en España y Portugal. La Asociación Circuito Ibérico de las Artes Escénicas comenzó a funcionar en septiembre del 2014, organizando el primer Circuito a partir de enero del 2015. Quedo constituida como asociación legal sin ánimo de lucro en 2017. El Circuito Ibérico está, actualmente, formado por 14 compañías residentes de espacios escénicos. 8 de Portugal y 6 de España: CENDREV (Centro Dramático de Évora), A Escola da Noite (Coimbra); ACTA (A Companhia de Teatro do Algarve. Faro); Teatro das Beiras (Covilha); CTB (Companhia de Teatro de Braga); Teatro do Montemuro (Castro Daire); Teatro Art´Imagen (Maia); Teatro del Noroeste (Viana do Castelo); Teatro Guirigai (Los Santos de Maimona); La Fundición (Sevilla); La Nave del Duende (Karlik Danza, Casar de Cáceres); Teatro de la Estación (Tranvía Teatro,  Zaragoza); Sala Russafa (Arden Producciones, Valencia); Teatro del Norte (Pola de Siero, Asturias).

I Encuentros de Creación del Circuito Ibérico

Los I Encuentros de Creación del Circuito Ibérico se celebraron los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021 en Los Santos de Maimona (Badajoz). Organizados por Teatro Guirigai -con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, y patrocinados por la Diputación de Badajoz y el INAEM-, los encuentros se desarrollaron en diversos espacios de la localidad extremeña: en la Sala Guirigai (sede de la compañía), en la Casa de la Cultura de Los Santos y en LaFábrika detodalavida (una antigua cementera abandonada transformada en centro social y cultural). Participaron 22 profesionales de las Artes Escénicas de España: directoras/es, dramaturgas/os, actrices/actores, productoras/es y gestoras/es teatrales prodecentes de Oviedo, Gijón, Lugones, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla, Badajoz, Zafra, Valverde de Burguillos y Los Santos de Maimona. Se alojaron en el Albergue Turístico La Almazara, una antigua industria de aceite situada en la dehesa extremeña que también sirvió como lugar de encuentro durante las comidas y los descansos. 

Bajo el subtítulo TRABAJANDO CON HAMLET, los Encuentros de Creación reunieron a los directores y directoras del Circuito Ibérico: Pedro Álvarez Ossorio de La Fundición (Sevilla), Míriam Prieto de Tranvía Teatro (Zaragoza), Iria Marquez de Vivirei Teatro (Valencia), Etelvino Vázquez de Teatro del Norte (Asturias) y Agustín Iglesias de Teatro Guirigai (Los Santos de Maimona). Junto a ellos, actrices y actores del Circuito Ibérico y de otras compañías invitadas emprendieron un proceso de investigación y creación durante la jornada del sábado y la mañana del domingo. Un total de 14 horas de trabajo a lo largo de dos días, dejando tiempo para encontrarse, conocerse e intercambiar puntos de vista durante las comidas y cenas.

 

TEATRO GUIRIGAI dentro del VI Circuito ibérico

 

el pícaro ruzante en Braga

Sala Guirigai dentro del VI Circuito Ibérico