Bajo el título “El Romancero Gitano y otros deseos”, el espectáculo se estrenará oficialmente los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Sala Russafa de Valencia, tras un preestreno el 31 de octubre en el espacio de creación La Nave del Duende en Cáceres.
Escrito y dirigido por Agustín Iglesias, este montaje reivindica el espíritu más profundo de Lorca, alejado de tópicos y folclorismos, con una puesta en escena poética, irónica e imaginativa. El espectáculo transcurre durante la Nochevieja de 1929, en el jardín de una casa de campo, donde tres amigos —dos mujeres y un hombre— celebran el inicio de una nueva década, soñando con un mundo más justo, libre y moderno.
LORCA SIN CLICHÉS: UN VIAJE EMOCIONAL Y MUSICAL
La dramaturgia combina diálogos en prosa con versos originales de once romances de Romancero Gitano y dos textos de Poema del cante jondo, en un recorrido escénico por trece paisajes que exploran deseos, pasiones, contradicciones y conflictos sociales del primer tercio del siglo XX.
Una cuidada selección musical que incluye desde Granados y Torroba hasta Duke Ellington, ragtime o música turca, acompañan los romances. El montaje se alinea con la visión que el propio Lorca compartió en su conferencia-recital de 1934 en el Ateneo de Madrid: “un libro anti-pintoresco, anti-folklórico y anti-flamenco… con una aguja inteligente de burla e ironía”.